miércoles, 25 de noviembre de 2009
La crisis fue lo mejor que nos pudo pasar

La ventaja obvia de tener un sistema operativo abierto o libre es que no tiene costo, pero además hay la posibilidad de mejorarlo y crear aplicaciones propias, lo que atrae a muchos usuarios, y Linux es una muestra de ello, pues tiene más de un millón de desarrolladores que contribuyen a actualizarlo.
Linux pasó de 140 mil usuarios a 70 millones a nivel mundial al día de hoy, según datos de la empresa de análisis IDC. Actualmente marcas como Dell venden productos con este sistema operativo preinstalado, lo cual ayudó a la firma a registrar crecimientos de 70% anual en los últimos periodos, cifra que puede aumentar a consecuencia de la crisis financiera, pues tanto usuarios como empresas ven en esta herramienta una opción para reducir sus costos de tecnologías de la información. Sistemas como Windows y Mac OS no tienen esta ventaja, ya que tienen un costo por licencia.
IDC menciona que gracias a la encuesta realizada concluyó que en América Latina más de la mitad de los ejecutivos piensan acelerar la aplicación de Linux por el costo; 49% dijo que dentro de cinco años Linux será su servidor primario. Linux ha conseguido mantenerse, no sólo ha evolucionado en sus versiones y aplicaciones, sino que se ha adelantado al sistema de Microsoft en aspectos como el idioma: hoy el sistema operativo libre llega a más de 200 lenguas.
La primera versión de Linux 0.01 fue lanzada por el desarrollador finlandés Linus Torvalds en 1991; este sistema no era ejecutable, sólo incluía los principios del núcleo, pero el desarrollo fue acelerado. Para octubre del mismo año apareció la versión oficial y para 1994 ya habían llegado a la 1.0.
En un inicio el sistema fue llamado Freax, una combinación de freak (fenómeno, raro) y una X en alusión a Unix, aún cuando el creador había pensado el nombre de Linux, esto porque según algunos, Torvalds veía este nombre como símbolo de vanidad (por Linus), pero uno de sus compañeros lo animó a optar por Linux por considerar que se escuchaba mejor.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter

Eres el Visitante numero: