sábado, 8 de mayo de 2010
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Nintendo se prepara para liberar toda la fuerza de su desarrollo y comercialización contra Apple a pesar de que las ganancias del gigante japonés cayeran por primera vez en seis años.

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, habría dicho a sus altos ejecutivos recientemente, considerar la batalla con Sony como una victoria ya ganada y para ver ya a Apple con su iPhone y iPad, como el "enemigo del futuro".

Eso, dicen los analistas, puede ser prematuro. La Navidad pasada, casi el doble de consolas Wii fueron vendidas en los EE.UU mas que el PlayStation 3. Pero los desarrolladores de juegos cada vez más ven la máquina de Sony con una base suficiente de usuarios para justificar la no toma de títulos para la máquina de Nintendo.

Sony y Microsoft también están haciendo sus propias incursiones de juegos orientados a la familia y el iPhone se ha convertido en un competidor formidable para Nintendo en el terreno de “consola” portátil, una vez dominada por la consola DS.

Fuentes cercanas a la compañía con sede en Kyoto describen un estado de ánimo de preocupación, es ahí donde el hardware y el software necesitan apoyo para restaurar la capacidad de "sorpresa" una característica tradicional de los juegos de Nintendo donde el señor Iwata siempre ha mostrado mucho interés.

La reciente estrategia de la compañía es concentrarse en la creación de dispositivos destinados no sólo a los niños (generalmente un varón) si no generar videojugadores de todas las edades, incluir a toda la familia. Hace dos años, la compañía afirmó haber alterado permanentemente la demografía de los videojuegos, aumentar la edad media y la mezcla de género de los jugadores. Por desgracia, la misma gente que entraba en estos valores (las niñas de secundaria y los hombres de edades comprendidas entre 30 y 40) preferian tener un iPhone que un DS en sus bolsillos o bolsos ya que este dispositivo les permiten llamar por teléfono, enviar mensajes, ver películas y programas de televisión, escuchar miles de canciones y jugar videojuegos.

Pese a vender más de 10 millones de copias del último título de Mario para la consola Wii, la tubería de nuevos juegos ha dejado de ofrecer el tipo de éxitos de taquilla que llevó a las ventas de consolas a niveles récord en los primeros dos años después de su lanzamiento. Nintendo también ha sufrido la crisis financiera. Los hogares de todo el mundo pasaron la mayor parte del año pensando en el modo de como ajustarse el cinturón, y se mantienen cautelosos sobre la compra de juegos.

Pero el descenso más notable fue en las ventas de las consolas. Aunque tanto la Wii y DS han vendido más que sus homólogos de Sony y Microsoft, la poca tecnología de las máquinas de Nintendo está empezando a mostrarse. Con mucho menos poder de procesamiento que el PlayStation3 o el Xbox 360, la Wii esta comenzando a sufrir.

Pese a que el CEO de la gran “N” considere la batalla en contra de las otras consolas como ganada, cada ves salen mas rivales que amenazan con invadir su terreno, pero Nintendo está dispuesta a ir a la guerra. Esperemos que al señor Iwata no le pase lo que a Sir. Isaac Newton y le caiga la manzana en la cabeza.

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