lunes, 17 de mayo de 2010


Todos estamos de acuerdo que los videojuegos son una forma de entretenimiento, pero, ¿Todos ellos te entretienen? ¿Qué buscas cuando compras un juego, o cuando te sientas con un control en la mano?
En lo personal, me reúno casi todos los fines de semana con mis amigos y armamos las retas de Modern Warfare 2, y un día salio a relucir él como algunos son solo jugadores "casuales” que sólo lo juegan en las retas y otros como yo que juegan prácticamente siempre.
Entre cada partida de Modern, comentábamos los detalles del juego, que si le faltaban graficas, que si había mas armas, etc, etc, hasta que me preguntaron que es lo que busco en un juego. Y... tuve que hacer una pausa. Creo que después de 23 años de haber jugado tantos juegos, jamás me había sentado en especifico a pensar. ¿Que espero en realidad de un juego?
Así que gire mi cabeza hasta donde estaban mis juegos y trate de encontrar algún parecido entre ellos, que seguramente me diera la respuesta, pero no fue tan fácil. ¿Que tipos de juegos he admirado, odiado, vuelto a jugar, olvidarlo después de acabarlo? El haber jugado Mario Bros hasta Heavy Rain, quizás han marcado etapas en mi vida. Así que escribí este artículo tratando de descubrir que es lo que se busca en un juego. Espero que ustedes también me brinden su opinión.
Lo que me gusta
Escritura - no pido que sea escrito por un miembro de la Real Academia de la Lengua. Pero me gusta que tenga buena calidad, me refiero a un diálogo ágil, un poco de humor, un poco de emoción. Es por eso que me gusta mucho Uncharted 2: la historia podría ser un poco vaga, pero la forma en que los personajes son conducidos a través de ella, es una delicia.

Diseño Visual - poca, tal vez, pero ahí lo tienes: Me gusta un diseño fuerte, coherente, algo totalmente pulido. Armas únicas, paisajes increíbles, características interesantes. Half-Life 2 tiene todo esto. Lo mismo sucede con Mirror's Edge.

Historia - A quien no le encanta jugar un juego con una excelente trama. Aquellos donde puedes recorrer todo, sin limites de tu personaje, misiones, acertijos, y mi juego preferido sin duda de este punto es Assassins Creed !!

Menús Fáciles - Mapas que muestran claramente a donde tengo que ir. Objetivos bien explicados que me digan cómo concluirlos. Esto muestra la gran diferencia entre la exploración de un mundo y el solo seguir indicaciones.

Lo que me da igual

Multijugador online – Quizás para muchos esto es indispensable, pero para mí, si un juego no tiene esa opción, no me perjudica. Es verdad que es divertido hacer retas con gente de otras partes pero también es verdad que esa opción es adictiva. Yo por lo general tengo juegos para solo un jugador. Los únicos que tienen esta opción en mi colección es Modern Warfare 2 y Uncharted 2. Me divierten pero no es indispensable.

El juego como Desafío – Quizás este punto sea el favorito de algunos. El hablar de juegos que te hacen aprender los niveles complejos, repetirlos 10 veces, reiniciar a cada rato. Para mí, eso es una forma de masoquismo. Quiero disfrutar de un partido, no ser castigado por ello.

Después de checar esta nota, decidí mirar mi colección de juegos, y volver a encontrar alguna relación. Y ¿sabes que encontré? Los aspectos más destacados de mis juegos de PS3; Assassins Creed, Assassins Creed II, Metal Gear, God of War, Heavy Rain por citar algunos, En Wii? Mario Galaxy, Smash Brawl, Zelda, Medal of Honor.

No encontré juegos de lucha, no tengo juegos de rol japoneses, no hay tantos títulos multijugador locales o en línea. Mi lista fue casi puro juego solitario, y quizás algo violento.

Esto me sirvió para perfilarme en un solo tipo de juego, que es lo que en realidad a mi me gusta. Claro, no soy ninguna maquina con estricto apego a un solo tipo de juego. A veces, existen factores mayores que otros, y siempre estaré en la mejor disposición de probar nuevas cosas.

Vale la pena mantener este tipo de cosas en mente cada vez que leen acerca de juegos, también, especialmente cuando se trata de comentarios. Es por eso que siempre en Pixelania y en este blog cuando revisamos un juego, lo hacemos con estricto cuidado, porque lo que una persona odia, otra lo puede amar!!
Entonces, ¿qué hay de ti? Alguna vez te preguntaste exactamente qué es lo que te gusta y no te gusta de los juegos? O quizás lo qué te gusta y no te gusta pudo haber cambiado con los años a medida que has envejecido. Uno puede decir muchas cosas, comentalo aquí, este es tu punto de expresión.

Síguenos en Twitter para tener al minuto todas las novedades de Pixelania y tambien sigue al autor de esta nota: Carlos Guzman

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter

Eres el Visitante numero: